Free Market Road Show 2015: ¿Cómo generar crecimiento?

Un viaje a lo largo de Europa y el Cáucaso con un mensaje de Libertad y Solidez Económica.

Un fantasma recorre Europa - el fantasma de un estancamiento prolongado. Desde la crisis financiera de 2008, la mayoría de las economías europeas no se han recuperado completamente y sus previsiones económicas son desastrosas. De hecho, la Europa de los 28 registró en 2013 un ridículo 0.1% de crecimiento real del PIB. En algunas de las mayores economías europeas podemos encontrar dobles déficits (comercial y presupuestario). El estado de bienestar no solo hipoteca a las futuras generaciones sino que parece estar al borde del colapso total.

Mientras tanto, las élites políticas parecen apartadas y desconectadas. Bruselas continúa con su agenda de centralización y sobre-regulación de la economía europea. No sorprende, por tanto, que nuestras asfixiadas economías nacionales tengan que esforzarse incluso para obtener magros resultados.

¿Cuál es la receta que Europa necesita para cambiar esa tendencia descendente? ¿Puede una mayor centralización producir resultados diferentes a los ya vistos hasta ahora? ¿O debería Europa, al contrario, liberalizar la economía, reducir aranceles y subsidios, abrirse al mundo, competir y dejar de hablar de ‘austeridad’ con la boca pequeña para realmente equilibrar los presupuestos y bajar los impuestos?

¿Puede Europa soñar con una década de sólido crecimiento económico? Esto podría sin duda desencadenar efectos positivos incluso en áreas no sospechadas. A aumentar el nivel de vida deberíamos añadir un medioambiente más limpio y la eliminación de las bolsas de pobreza. Pero, ¿tienen los europeos, y particularmente sus élites políticas, lo que es necesario para alcanzar resultados económicos positivos?

Se buscan emprendedores

Relacionado con la ausencia de crecimiento siempre está el fenómeno del emprendimiento. Una de las joyas de Europa en este sentido es la emergente Estonia (‘Startup Nation’), pero el país báltico parece ser más la excepción que la regla. La Europa contemporánea padece un pandémico desempleo juvenil. Además, muchos de los jóvenes más brillantes y emprendedores abandonan el continente en busca de mejores oportunidades.

¿Cómo puede Europa liberar las fuerzas creativas de sus jóvenes? Algunos creen que la Unión Europea debería crear zonas ‘startup’ y fomentar así la empresarialidad. Otros, por el contrario, opinan que la UE y sus regulaciones deberían estar lo más lejos posible de los empresarios. Piensan que solo el libre mercado puede proporcionar el entorno de prueba-error que toda nueva empresa necesita para prosperar.

Únete a la discusión

Los paneles del Free Market Road Show 2015 se centrará en estas importantes cuestiones:

  1. ¿Crecer o no crecer? Del estancamiento prolongado a una sólida recuperación.
  2. El emprendimiento y sus enemigos. ¿Cómo liberar nuestra energía creativa?

Además, cada evento del FMRS presentará un panel local que tratará las cuestiones más acuciantes en el país respectivo.

Ponentes internacionales de primer nivel, renombrados economistas, líderes políticos y destacados empresarios se unirán al Road Show para discutir estos temas cruciales.